martes, 17 de mayo de 2016

Coulrofobia (el miedo a los payasos)


La fobia a los payasos suele estar muy relacionada con causas emocionales latentes en el subconsciente de la persona, con lo cual no existe un tratamiento sencillo para curar la coulrofobia. No obstante, existen distintos métodos y técnicas de tratamiento que permiten ayudar con una buena tasa de mejora a quienes padecen este miedo.

Sintomas de la coulrofobia

La parte visible de la fobia a los payasos es el pánico, el miedo y la angustia del fobico en presencia de la imagen del payaso. Aunque es frecuente que este miedo sea percibido como algo ridículo o gracioso por terceras personas, el sujeto que experimentan la fobia a los payasos pueden llegar a desencadenar severos ataques de ansiedad en las en las situaciones descritas.
Otros síntomas asociados al miedo a los payasos son:
Sensación de miedo intenso 
Temblores 
Ansiedad
Taquicardia y sensación de latido irregular
Dificultad en la respiración
Dificultad en la respiración
Causas de la fobia a los payasos
La figura del payaso ha sido empleada habitualmente en películas de terror como una técnica para causar miedo al espectador. Así, el cineasta crea una disonancia cognitiva muy efectista, utilizando una figura comúnmente asociada al entretenimiento  y a la diversión como todo lo contrario: un sádico o un psicópata, sorprendiendo de este modo al publico.
También existe un gran consenso entre los profesionales de la salud mental en que una de las principales causas de la coulrofobia se debe a las características del maquillaje que emplean los payasos. Los colores vivos, los ojos  y sonrisas exagerados, la nariz roja, son estímulos chocantes para la mente de un niño, y pueden llegar a causarle miedo, del mismo modo en que algunos pequeños también temen sentarse en el regazo de Santa Claus.El miedo a los payasos, en consecuencia, puede tener uno de sus orígenes en la desconfianza que genera la cara históricamente maquillada, que no deja vislumbrar la expresión facial autentica. 
Las causas responsables de esta fobia irracional son varias, y cada caso es único. La mayor parte de las personas afectadas por coulrofobia refieren haber experimentado una  vivencia personal negativa en torno a la figura de un payaso. No obstante, la mayoría de expertos en psicología clínica y fobias sostienen que la causa fundamental se encontraría en el imaginario creado por los medios de comunicación (tv, cine, series) acerca de los payasos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario